ADDUC c/ STANDARD BANK ARGENTINA S.A. Y OTRO s/ORDINARIO
La asociación de consumidores promovió demanda para que el banco cese en el cobro de un cargo por otorgamiento de financiación de saldos de tarjetas de crédito. La Cámara confirmó el rechazo de la demanda, al considerar que el cargo estaba justificado por los costos de evaluación crediticia.
Que el banco cese en el cobro a sus clientes del "cargo por otorgamiento de financiación" del resumen de tarjeta de crédito en cuotas fijas denominado "Plan V" de Visa, y restituya los montos debitados.
¿Qué se resolvió?
La Cámara rechazó la demanda. Consideró que el cargo estaba justificado por los costos de evaluación crediticia que generaba la financiación en cuotas ofrecida a los clientes, y que el banco había informado adecuadamente sobre dicho cargo.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"El banco demandado otorgaba a sus clientes la posibilidad de financiar el saldo de sus resúmenes de tarjeta VISA en cuotas fijas, mediante un plan denominado Plan V de Visa. Y, el banco solo cobraba la comisión que cuestiona la asociación demandante, cuando el cliente solicitaba la financiación de los saldos deudores de sus resúmenes de cuenta acogiéndose a dicho plan. En línea con dicho análisis, se desprende que este era un servicio que se ofrecía a los clientes de tarjeta de crédito Visa que deseaban financiar su deuda a tasa fija. Sin embargo, los usuarios no estaban obligados a aceptar esta financiación y su uso era opcional. De allí que resulta razonable que el banco realizara un análisis de riesgo crediticio con anterioridad a otorgar el "Plan V" para quienes lo solicitaran y que este servicio generara ciertos gastos."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: