OSTROVSKY, CAROLINA VALERIA c/ PRISMA MEDIOS DE PAGO S.A. s/ORDINARIO
La actora promovió demanda por daños y perjuicios derivados de contracargos efectuados por la entidad administradora de tarjetas de crédito. La Cámara modificó parcialmente la sentencia y ordenó el reintegro de los montos indebidamente debitados más la indemnización por daño moral.
¿Quién es el actor?
Carolina Valeria Ostrovsky
¿A quién se demanda?
Prisma Medios de Pago S.A. (continuadora de Visa Argentina S.A.) y Banco Credicoop Coop. Ltdo.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamo por daños y perjuicios derivados de contracargos efectuados por Prisma Medios de Pago S.A. en la cuenta de la actora.
¿Qué se resolvió?
Se hizo lugar parcialmente a la demanda. Se ordenó a los demandados a abonar de forma solidaria $50.725 más intereses, con fundamento en que los contracargos efectuados sobre dos de las operaciones fueron indebidos, al haberse acreditado que la actora cumplió con la obligación contractual de recalcar los datos de las tarjetas. Se rechazó el reclamo por lucro cesante y pérdida de chance por falta de acreditación del nexo causal, y se confirmó la procedencia del daño moral.
Fundamentos relevantes:
- La Cámara consideró que Prisma Medios de Pago S.A. y el Banco Credicoop deben responder solidariamente por los daños derivados del incorrecto funcionamiento del sistema de tarjetas de crédito, al ser ellos quienes crean, administran y se benefician con dicho sistema.
- Respecto de las operaciones en las que la actora cumplió con la obligación de recalcar los datos de las tarjetas, la Cámara entendió que el riesgo debe recaer sobre la Administradora y el Banco pagador, y no sobre el comercio adherido.
- En cuanto al daño moral, se consideró que la situación generada por los contracargos indebidos afectó desfavorablemente la estabilidad emocional de la actora, justificando su reparación.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: