Logo

FERNANDEZ, GUILLERMO BERNARDO c/ BANCO SANTANDER RIO S.A. s/ORDINARIO

El actor demandó al banco por débitos indebidos en su tarjeta de crédito y daño moral. La Cámara modificó la sentencia y aumentó los montos indemnizatorios por daño moral y aplicó una multa por daño punitivo.

Dano moral Relacion de consumo Dano punitivo Responsabilidad bancaria Tarjeta de credito Debitos indebidos


¿Quién es el actor?

Guillermo B. Fernández

¿A quién se demanda?

Banco Santander Río S.A.

¿Cuál es el objeto del reclamo?

Reclamo por débitos indebidos en tarjeta de crédito y daño moral

¿Qué se resolvió?

La Cámara modificó la sentencia de primera instancia, aumentando la indemnización por daño moral a $100.000 y aplicando una multa por daño punitivo de $50.000. También readecuó los honorarios de los profesionales intervinientes. Los principales fundamentos fueron:
- La prueba testimonial acreditó el malestar espiritual y aflicción sufrida por el actor por el incumplimiento del banco a sus reiterados reclamos, lo que justifica un mayor resarcimiento por daño moral.
- La conducta del banco, al no dar respuesta a los reclamos del actor y demorar el procesamiento de la información a su favor, evidenció al menos una grosera negligencia que habilita la aplicación de la multa por daño punitivo prevista en el art. 52 bis de la Ley de Defensa del Consumidor.
- Para determinar el monto de la multa, se ponderaron elementos como la gravedad de los hechos, la reprochabilidad de la conducta del banco y su situación económica.
- Respecto a los honorarios, se adecuaron conforme al arancel vigente al momento de cada etapa procesal (leyes 21.839 y 27.423).

Buscá fallos judiciales y jurisprudencia relevante para tu caso

Accedé a la base de datos más completa de jurisprudencia argentina. Encontrá sentencias de todos los fueros y jurisdicciones, con análisis detallado y keywords relevantes.

Comenzar