PILOTES Y ANCLAJES S.R.L. c/ RCC EMPRENDIMIENTOS S.R.L. s/ORDINARIO
El actor promovió demanda por cobro de certificados de obra adeudados y daños por retención indebida de maquinaria. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial modificó la sentencia y distribuyó las costas del proceso de manera equitativa entre las partes.
Cobro de certificados de obra adeudados por $958.342 más IVA e indemnización por $2.027.718 por retención indebida de maquinaria
¿Qué se resolvió?
Se condenó a la demandada a pagar $1.107.752,80 correspondiente a los certificados de obra adeudados. Se desestimó el reclamo por indemnización. Se modificó la imposición de costas, distribuyéndolas en un 50% para cada parte.
Fundamentos principales:
- Los certificados de obra, aunque no firmados por la demandada, fueron emitidos de conformidad con el contrato y los registros diarios de actividad aportados por la propia demandada, por lo que ésta se encontraba obligada a pagarlos.
- La demandada reconoció la retención de las facturas correspondientes a los certificados, lo que implica un reconocimiento tácito de la deuda.
- No se probó el daño alegado por la retención de la maquinaria, por lo que no corresponde otorgar la indemnización reclamada.
- Correspondía distribuir las costas entre las partes en proporción al éxito obtenido por cada una, dada la parcialidad del resultado.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: