Logo

MORRONE JOSE EDUARDO c/ RIDLON TRADE S.A. Y OTRO s/ORDINARIO

El actor promovió demanda por nulidad de contrato de compraventa por simulación. La Cámara revocó la sentencia y declaró la nulidad del contrato.

Rebeldia Simulacion Nulidad Compraventa Presuncion Fraude a acreedores


¿Quién es el actor?

José Eduardo Morrone
- Demandados: Ridlon Trade SA y Rosa Topalian

¿Cuál es el objeto del reclamo?

Nulidad de contrato de compraventa de inmueble por simulación

¿Qué se resolvió?

Se revoca la sentencia y se declara la nulidad del contrato de compraventa

¿Cuáles son los fundamentos principales?


- La rebeldía de los demandados genera presunción de verdad de los hechos afirmados por el actor, entre ellos que la sociedad demandada es una pantalla utilizada para defraudar a los acreedores de Topalian.
- La secuencia temporal de los hechos (constitución de la sociedad y venta del inmueble poco antes del vencimiento de la deuda del actor) son indicios suficientes para presumir la simulación.
- El hecho de que la sociedad demandada no se haya presentado a defenderse y que haya sido la propia Topalian quien canceló la hipoteca del inmueble luego de la venta, son elementos que corroboran la presunción de simulación.
- No se acreditó que el inmueble estuviera totalmente gravado, por lo que no puede entenderse que Topalian no tuviera interés en celebrar ese acto fraguado.

Buscá fallos judiciales y jurisprudencia relevante para tu caso

Accedé a la base de datos más completa de jurisprudencia argentina. Encontrá sentencias de todos los fueros y jurisdicciones, con análisis detallado y keywords relevantes.

Comenzar