POKLEPOVIC, JUAN c/ BANCO DE GALICIA Y BUENOS AIRES S.A.U. s/ORDINARIO
El actor promovió demanda por incumplimiento contractual contra el banco por la situación de su cuenta. La Cámara Comercial modificó la sentencia y confirmó parcialmente la condena al banco por la falta de diligencia en el trato al consumidor y ordenó la actualización del capital.
Incumplimiento contractual y daños y perjuicios por falta de diligencia del banco ante su condición de persona con incapacidad total y permanente.
¿Qué se resolvió?
Se hizo lugar parcialmente a la demanda. Se declaró la extinción del saldo deudor por aplicación de la Comunicación A6664 del BCRA, se condenó al banco al pago del daño moral ($200.000) y daño punitivo ($200.000), y se ordenó la actualización del capital.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
El tribunal consideró acreditado el incumplimiento del banco al deber de trato digno del consumidor, al no adoptar los medios para prevenir el daño del actor luego de ser notificado de su condición de persona con incapacidad total y permanente. Ello configura una conducta de grave indiferencia que justifica la aplicación de daño moral y daño punitivo. Se admitió la actualización del capital mediante capitalización de intereses desde la notificación de la demanda.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: