LLANOS AGUSTIN GUSTAVO c/ ESTADO NACIONAL MINISTERIO DEL INTERIOR POLICIA FEDERAL s/ACCIDENTE DE TRABAJO/ENFERM. PROF. ACCION CIVIL
Cabo Llanos demandó al Estado Nacional por daños y perjuicios tras resultar herido en un enfrentamiento con delincuentes. La Cámara Nacional de Apelaciones revocó la sentencia y rechazó la demanda por aplicar la doctrina de la Corte Suprema sobre daños sufridos por personal de fuerzas de seguridad.
¿Qué se resolvió en el fallo?
El Cabo Llanos demandó al Estado Nacional por daños y perjuicios (incapacidad sobreviniente, daño emergente y daño moral) tras resultar herido de bala en un enfrentamiento con delincuentes mientras cumplía funciones policiales. En primera instancia, se hizo lugar parcialmente a la demanda y se condenó al Estado a pagar $47.250. Ambas partes apelaron la sentencia. La Cámara Nacional de Apelaciones revocó la sentencia apelada y rechazó la demanda basada en normas de derecho común. Los jueces consideraron que, según la doctrina de la Corte Suprema sentada en los casos "Leston", "Aragón" y "García", los daños sufridos por personal de fuerzas de seguridad en el marco de enfrentamientos armados o acciones bélicas quedan excluidos del ámbito indemnizatorio del derecho común, debiendo encauzarse por las vías especiales previstas para estos casos. En disidencia, los jueces de la Sala III habían confirmado la sentencia de primera instancia.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: