F.G. G. c/ ESTADO NAC HOSPITAL NAVAL BS AS CIRUJANO PEDRO MALLO Y OTRO s/DAÑOS Y PERJUICIOS
El actor promovió demanda por discriminación laboral por su condición de portador de VIH. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal modificó parcialmente la sentencia, reduciendo el monto de la indemnización por daño patrimonial.
¿Qué se resolvió en el fallo?
Indemnización por discriminación laboral al no ser contratado por su condición de portador de VIH
- Decisión del tribunal: Se confirma la responsabilidad de los demandados, pero se reduce el monto de la indemnización por daño patrimonial a $20.000, manteniendo los $100.000 por daño moral. El tribunal consideró que el actor consiguió rápidamente otro empleo, por lo que el daño patrimonial no debía exceder los 3-4 meses.
- Fundamentos relevantes:
- Existía una posibilidad concreta de trabajo para el actor, por lo que su no contratación por ser portador de VIH configuró un acto discriminatorio.
- Corresponde aplicar la inversión de la carga de la prueba, correspondiendo a los demandados acreditar las razones objetivas y legítimas de su conducta.
- El ocultamiento del formulario de consentimiento del test de VIH y la falta de pruebas sobre la supuesta negativa del actor a continuar el proceso, son indicios de la discriminación.
- La reducción del monto indemnizatorio por daño patrimonial se fundamenta en que el actor consiguió rápidamente otro empleo.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: