PORTILLO DE CACERES REMIGIA RANULFA c/ ESTADO NAC MINIST DE JUST SEG Y DD HH POLICIA FEDERAL s/DAÑOS Y PERJUICIOS
La actora demandó al Estado Nacional por los daños sufridos por el fallecimiento de su cónyuge, un policía retirado que murió al enfrentarse a delincuentes. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal modificó la sentencia y condenó al Estado a pagar una indemnización parcial.
Indemnización por el fallecimiento de su cónyuge, Sargento Primero (Retirado) Victoriano Cáceres, quien murió por heridas de bala al enfrentarse a delincuentes durante un intento de robo.
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó el fallo de primera instancia que había admitido la demanda, y en su lugar condenó al Estado Nacional a pagar una indemnización parcial de $40.000 más intereses.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La Corte Suprema ha establecido que los miembros de las fuerzas de seguridad deben ser indemnizados por los daños sufridos en actos de servicio, aun cuando hayan sido en enfrentamientos con delincuentes.
- La acción bélica no es asimilable al enfrentamiento con delincuentes, por lo que el Estado debe responder por los daños sufridos por sus agentes en esos casos.
- El deber que asumen los agentes policiales de prevenir y reprimir el delito, con riesgo de su vida, no implica que deban soportar las consecuencias negativas de su accionar sin ser indemnizados.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: