PARTIDO OBRERO c/ ESTADO NACIONAL MINISTERIO DE SEG JUSTICIA Y DD HH Y OTRO s/DAÑOS Y PERJUICIOS
El Partido Obrero promovió demanda por daños y perjuicios contra el Estado Nacional y el ex Ministro Aníbal Fernández. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal confirmó el rechazo de la demanda por falta de prueba del daño moral alegado.
¿Quién es el actor?
Partido Obrero
- Demandados: Estado Nacional
- Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y ex Ministro Aníbal Fernández
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamó $3.500.000 por daños y perjuicios, alegando daño moral derivado de las declaraciones del ex Ministro que lo acusaron de participar en hechos de violencia
¿Qué se resolvió?
Se rechazó la demanda por falta de prueba del daño moral alegado. El tribunal consideró que si bien las personas jurídicas pueden sufrir daño moral, el Partido Obrero no acreditó que las declaraciones hayan provocado un perjuicio en su reputación o prestigio. Se destacó que el partido mantuvo un crecimiento electoral y político luego de los hechos.
"No es dudoso que reposa en quien pretende ser resarcido –como imperativo de su propio interés
- la carga de comprobar tanto la existencia del perjuicio, cuanto su vínculo causal con la conducta de la persona a la que se atribuye su producción".
"De los testimonios obrantes (...) se desprende que si bien todos son coincidentes en confirmar los dichos del Ministro, ninguno me impresiona como válido para afirmar que el Partido Obrero haya sufrido algún daño cierto que se traduzca en pérdida de afiliados políticos o disminución del caudal electoral."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: