QUINTANA CARLOS ORLANDO c/ ESTADO NACIONAL PODER EJECUTIVO Y OTROS s/ACCIDENTE DE TRABAJO/ENFERM. PROF. ACCION CIVIL
El actor promovió demanda por daños derivados de un accidente de trabajo ocurrido durante un servicio de Gendarmería. La Cámara Civil y Comercial Federal confirmó el rechazo de la demanda al entender que las lesiones sufridas por el gendarme estaban excluidas de responsabilidad civil del Estado.
¿Quién es el actor?
Carlos Orlando Quintana
¿A quién se demanda?
Estado Nacional
- Poder Ejecutivo y Gendarmería Nacional
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamación de daños y perjuicios por accidente de trabajo/enfermedad profesional
¿Qué se resolvió?
Se rechaza la demanda
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La Corte Suprema ha establecido que cuando los daños se producen en circunstancias de represión de un delito, no procede la indemnización en términos de la ley civil, sino que debe atenderse al vínculo especial entre la víctima y la fuerza a la que pertenece.
- En el caso, las lesiones sufridas por el cabo de Gendarmería fueron calificadas como ocurridas "en y por acto de servicio", vinculadas a su función de prevención y represión del delito, por lo que resulta aplicable la doctrina de la Corte Suprema en "Leston" que exime de responsabilidad civil al Estado.
- No se trata de lesiones producidas en acciones bélicas ni hechos puramente accidentales, sino en el marco del cumplimiento de una orden legal y de servicio.
- El daño fue causado por el obrar ilícito de un tercero, por lo que el Estado no debe responder, existiendo un deber jurídico, de naturaleza administrativa, de aceptar el régimen al que voluntariamente se sometió la víctima.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: