AMAYA NANCY MABEL Y OTROS c/ ESTADO NAC MINIST DE JUST SEG Y DDHH POLICIA FEDERAL s/ACCIDENTE DE TRABAJO/ENFERM. PROF. ACCION CIVIL
Los familiares del suboficial Guañabenz demandaron al Estado por los daños sufridos tras su fallecimiento, pero la Cámara confirmó el rechazo de la indemnización al aplicar la doctrina de la Corte Suprema sobre reparaciones a las fuerzas de seguridad.
Indemnización por los daños sufridos debido al fallecimiento de Guañabenz, quien murió por disparos de arma de fuego de delincuentes mientras cumplía funciones de custodia.
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó el rechazo de la demanda, siguiendo la doctrina establecida por la Corte Suprema en los casos "Azzetti" y "Leston", según la cual los daños sufridos por integrantes de fuerzas de seguridad en el cumplimiento de su función no generan responsabilidad indemnizatoria del Estado bajo el derecho civil común.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La Cámara consideró que si bien el fallecimiento de Guañabenz no ocurrió en un "hecho bélico" o de "guerra", el mismo se produjo en el marco del ejercicio de funciones policiales que pueden implicar enfrentamientos armados, por lo que resulta aplicable la doctrina restrictiva de la Corte Suprema. Los jueces disidentes, en cambio, entendieron que los familiares demandan por un derecho propio y no por subrogación, por lo que no corresponde aplicar aquella jurisprudencia.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: