RAJOY FAUSTINO MAGNO c/ ESTADO NACIONAL MINISTERIO DE SEGURIDAD GENDARMERIA NAC s/DAÑOS Y PERJUICIOS
El actor, Sargento Primero de Gendarmería Nacional, demandó al Estado Nacional por daños derivados de la enfermedad cardíaca que padeció durante el servicio. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal confirmó parcialmente la sentencia de primera instancia, modificando únicamente la distribución de las costas.
El señor Faustino Magno Rajoy, Sargento Primero de Gendarmería Nacional, demandó al Estado Nacional por daños y perjuicios derivados de la enfermedad cardíaca que padeció durante su servicio. El juez de primera instancia hizo lugar a la demanda, condenando a la Gendarmería Nacional a pagar una indemnización.
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal confirmó la sentencia de primera instancia, considerando que si bien la enfermedad del actor no se debía a un enfrentamiento específico de la misión profesional, existía un factor concausal entre la prestación del servicio y la agravación de su cuadro de salud.
La Cámara modificó únicamente la distribución de las costas, estableciendo que se distribuyan en un 90% a cargo de la Gendarmería Nacional y un 10% a cargo del actor. Los fundamentos principales son:
- La Gendarmería Nacional resistió en forma total la atribución de responsabilidad, lo que motivó la necesidad de litigar.
- Si bien la demanda prosperó, lo hizo por una suma inferior a la reclamada, debido a la incidencia de la pluralidad de causas entre el daño y las conductas imputables a la Fuerza.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: