T. N. M. Y OTROS c/ OSDE s/AMPARO DE SALUD
Familia demandó a OSDE por negativa a cubrir tratamiento de hijo con trastorno del desarrollo. La Cámara confirmó la sentencia que ordenó a OSDE admitir la afiliación del grupo familiar.
¿Qué se resolvió en el fallo?
N. T. y C. S. promovieron demanda contra OSDE reclamando el reconocimiento de la afiliación de su grupo familiar y la cobertura médica, en especial para su hijo menor A.S. a quien se le había diagnosticado presuntivamente Trastorno Generalizado del Desarrollo.
OSDE alegó que la enfermedad del menor era preexistente y que los padres habían falseado la declaración jurada al firmar los formularios de ingreso, por lo que procedió a dar de baja al grupo familiar.
El juez de primera instancia hizo lugar a la demanda, considerando que OSDE debió comportarse diligentemente al revisar los datos provenientes de la obra social anterior y que no se podía exigir a los padres que reemplacen el diagnóstico faltante de los médicos.
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal
- Sala II confirmó la sentencia apelada, salvo en la imposición de costas, las cuales quedaron a cargo de la demandada. Los fundamentos principales fueron que "son los expertos quienes debieron advertir a los padres la patología y no se les puede exigir a los progenitores que al tiempo de llenar los formularios de traspaso de obra social reemplacen la falta de diagnóstico de los propios médicos".
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: