CABALLERO, FERNANDO Y OTRO c/ EDESUR SA s/DAÑOS Y PERJUICIOS
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal confirma la sentencia de primera instancia que hizo lugar parcialmente a la demanda por daños y perjuicios.
¿Quién es el actor?
Fernando CABALLERO y Nazaria LEGUIZA
¿A quién se demanda?
EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR S. A. (EDESUR)
- Objeto de la demanda: Daños y perjuicios por $ 120.000
¿Qué se resolvió?
La sentencia de primera instancia hizo lugar parcialmente a la demanda y condenó a EDESUR a pagar a cada actor la suma de $ 27.000 con más intereses y costas. La Cámara declara inadmisibles los recursos de apelación interpuestos por ambas partes al superar el monto mínimo previsto en el art. 242 del Código Procesal.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La Cámara se encuentra facultada para examinar de oficio la admisibilidad del recurso de apelación, sin que sea obstáculo la concesión realizada por el juez de primera instancia.
- Para determinar si se supera el límite dispuesto por el art. 242 del Código Procesal, se debe tomar en cuenta el monto individual de cada acción y no el de la totalidad de ellas.
- El monto del agravio de cada actor asciende a $ 33.000, mientras que el cuestionado por la empresa demandada es de $ 27.000, ambos menores al mínimo de $ 50.000 previsto en la norma, por lo que las apelaciones resultan inadmisibles.
- Se confirman los honorarios regulados al abogado de los actores.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: