MORENO, MARIANO MARTIN Y OTRO c/ EDENOR SA s/DAÑOS Y PERJUICIOS
La Cámara declara mal concedido el recurso de apelación interpuesto por la demandada Edenor, ya que el monto en debate no supera el mínimo previsto en la ley para la procedencia formal.
¿Quién es el actor?
Mariano Martin Moreno y María Nevia Fadel
¿A quién se demanda?
Edenor SA
- Objeto de la demanda: Daños y perjuicios
¿Qué se resolvió?
La Cámara declaró mal concedido el recurso de apelación interpuesto por Edenor, ya que el monto en debate no superaba el mínimo previsto en la ley para habilitar la apelación. La sentencia de primera instancia que hizo lugar a la demanda por la suma total de $73.000 quedó firme.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- De acuerdo al artículo 242 del CPCC, son inapelables las sentencias definitivas y demás resoluciones en procesos donde el monto cuestionado sea inferior a $20.000, monto que ha sido actualizado por la CSJN en diversas acordadas.
- En este caso, al haberse iniciado la demanda el 16/08/2017, resultaba aplicable el mínimo de $90.000 para la procedencia formal de la apelación (Ac. 45/16 CSJN).
- El Tribunal está facultado para declarar mal concedido el recurso de oficio, al tratarse de una cuestión de orden público relativa a la jurisdicción y competencia funcional.
- La supresión de la segunda instancia en estos casos no implica una restricción al derecho de defensa, pudiendo interponerse el recurso del art. 14 de la Ley 48 ante el juez de primera instancia.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: