ALMIRON MARIA ROSA Y OTRO c/ EMPRESA SAN VICENTE S.A.I. s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
La actora promovió demanda por daños derivados de un accidente de tránsito. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó la sentencia y aumentó los montos indemnizatorios por incapacidad sobreviniente y daño moral.
¿Qué se resolvió en el fallo?
Actor: María Rosa Almirón, Roberto Ramírez y Camila Nahir Ramírez
Demandado: Empresa San Vicente Sociedad Anónima de Transporte y Protección Mutual de Seguros del Transporte Público de Pasajeros
Objeto: Daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito
Decisión: La Cámara elevó a $48.000 la indemnización por incapacidad física y a $30.000 la del daño moral, confirmando el resto de lo resuelto en primera instancia.
Fundamentos principales de la decisión:
- Para determinar la indemnización por incapacidad física se deben utilizar criterios matemáticos que atiendan a los ingresos de la víctima, las tareas que no puede realizar y las posibilidades de ingresos futuros, aunque esto no ata al juez, quien debe hacer las correcciones necesarias atendiendo a las particularidades del caso.
- La indemnización por daño moral debe fijarse prudencialmente por el juez, atendiendo a las características personales de la víctima y a la repercusión que el hecho dañoso tuvo en sus sentimientos.
- Los gastos médicos y de traslado deben resarcirse, aunque no se acrediten fehacientemente, porque se presumen razonables de acuerdo a las lesiones sufridas.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: