BOLLEN SA c/ ZENANDEZ, ELIZABETH CORINA Y OTRO s/ESCRITURACION
La parte actora apeló la imposición de costas dispuesta en la sentencia de primera instancia. La Cámara modificó la sentencia y condenó a los demandados al pago de las costas, al considerarlos vencidos sustancialmente.
¿Quién es el actor?
BOLLEN S.A.
- Demandados: ZENANDEZ, Elizabeth y otro
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Escrituración de un inmueble y pago del saldo de precio
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó la sentencia de primera instancia y condenó a los demandados al pago de las costas, tanto de primera instancia como de la apelación. Indicó que si bien en primera instancia se redujo la cláusula penal a favor de los demandados, ello no configura un supuesto excepcional que justifique la distribución de costas por su orden, ya que la parte actora resultó sustancialmente vencedora.
Los fundamentos principales fueron:
- El sistema de imposición de costas tiene como finalidad resarcir a la parte contraria de los gastos realizados para el reconocimiento de su derecho. Se basa en el principio objetivo de la derrota, sin atender a la buena o mala fe.
- La circunstancia de que el éxito de la demanda sea "parcial" no le quita al demandado la calidad de vencido a los efectos de las costas, pues la noción de vencido debe analizarse en forma integral, no de modo aritmético.
- La reducción de la cláusula penal, único planteo en el que tuvieron éxito los demandados, no configura una circunstancia que autorice la excepción al principio de costas al vencido.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: