Logo

G. P. c/ CONSORCIO DE PROPIETARIOS TINOGASTA 2426 s/DAÑOS Y PERJUICIOS DERIVADOS DE LA VECINDAD

La propietaria de un inmueble promovió demanda por daños derivados de la ubicación de árboles en la medianera contigua. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó la sentencia que condenó al consorcio propietario a abonar una indemnización por los daños ocasionados.

Responsabilidad civil Intereses moratorios Consorcio de propietarios Medianeria Danos por arboles


- Actora: P. G., propietaria del inmueble de calle Tinogasta 2410.

¿A quién se demanda?

Consorcio de Propietarios Tinogasta 2426/2450/2500 y Pantaleón Rivarola 2427/51.

¿Cuál es el objeto del reclamo?

Indemnización por daños derivados de las raíces de los árboles ubicados en la medianera contigua al inmueble de la actora.

¿Qué se resolvió?

Se confirma la sentencia que rechazó la excepción de falta de legitimación pasiva opuesta por el consorcio demandado y condenó a éste a abonar a la actora la suma de $60.000 en concepto de daño material, con más intereses. También se lo intimó a extraer los árboles y reemplazar las especies perdidas.

¿Cuáles son los fundamentos principales?


- Los daños en el inmueble de la actora tienen su origen en las raíces de los árboles ubicados en el predio contiguo perteneciente al consorcio demandado, conforme surge de los informes periciales.
- El consorcio no puede alegar que estaba impedido legalmente de remover los árboles, ya que los daños son anteriores a la ley que declaró la zona como de protección histórica.
- Corresponde aplicar la tasa activa cartera general del Banco Nación Argentina para el cálculo de los intereses, desde la fecha de la intimación extrajudicial (10/3/2010).
- Las costas de alzada se imponen en un 80% al consorcio demandado y 20% a la actora.

Buscá fallos judiciales y jurisprudencia relevante para tu caso

Accedé a la base de datos más completa de jurisprudencia argentina. Encontrá sentencias de todos los fueros y jurisdicciones, con análisis detallado y keywords relevantes.

Comenzar