GONZALEZ VILLALBA JULIA PAOLA Y OTROS c/ CANCIO CARLOS HORACIO Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
Los actores recurrieron la distribución de responsabilidades en el accidente y la indemnización fijada por daño moral. La Cámara Civil modificó la sentencia, aumentando el monto del resarcimiento por daño moral.
¿Qué se resolvió en el fallo?
Los actores demandaron a Carlos Horacio Cancio y a la citada en garantía por los daños y perjuicios derivados del accidente de tránsito que causó el fallecimiento de Ana Anselma Villalba de González. La sentencia de primera instancia atribuyó un 50% de responsabilidad a la víctima por cruzar fuera de la senda peatonal, y un 50% al conductor. Respecto a los daños, la Cámara consideró que si bien la víctima tuvo una conducta imprudente al cruzar fuera de la senda, ello no la exime totalmente de responsabilidad al conductor, quien pudo haber evitado el siniestro. En relación al daño moral, la Cámara elevó el monto indemnizatorio de $60.000 a $150.000 para cada uno de los actores.
Fundamentos relevantes:
- La conducta de la víctima de cruzar fuera de la senda peatonal implicó un factor de creación de riesgo, pero no exime totalmente de responsabilidad al conductor, quien debía estar atento a las contingencias del tránsito.
- El daño moral por la muerte de la víctima es el mayor daño ocasionado, considerando las circunstancias trágicas del suceso y el sufrimiento causado.
- Las costas fueron impuestas a los demandados en su totalidad, al mantener el carácter de victoriosos en el pleito pese a la distribución de responsabilidades.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: