T.G.C.M. c/ T.A.R. s/FIJACION Y/O COBRO DE VALOR LOCATIVO
El actor promovió demanda por fijación y cobro de valor locativo del bien ocupado por el demandado. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó parcialmente la sentencia de primera instancia y fijó un canon locativo diferenciado por períodos estacionales.
Fijación y cobro de valor locativo del bien ocupado por el demandado
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó parcialmente la sentencia de primera instancia:
- Fijó un canon locativo diferenciado por períodos estivales e invernales, de acuerdo a los valores establecidos en la pericia.
- Determinó que el canon y los intereses se deben desde la notificación de la audiencia de mediación (4/7/2013), y no desde la promoción de la demanda.
- Confirmó el resto de lo resuelto en primera instancia.
- Impuso las costas de 2da instancia por su orden.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- Aplicó la normativa del nuevo Código Civil y Comercial por tratarse de una situación jurídica existente al momento de la entrada en vigencia del nuevo código.
- Consideró que el art. 2328 CCyC obliga al copartícipe que usa privativamente de la cosa indivisa a satisfacer una indemnización desde que es requerida.
- Valoró la pericia de fs. 100/101 por considerarla más completa y fundada que el informe previo de fs. 82.
- Admitió un canon diferenciado por períodos estivales e invernales, de acuerdo a los valores establecidos en la pericia.
- Consideró que el reclamo exigible es desde la notificación de la audiencia de mediación, ya que fue en esa oportunidad en que el demandado tomó conocimiento del reclamo y fue constituido en mora.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: