OLIVA MARCELO LEONARDO c/ CAMPARA SERGIO s/DAÑOS Y PERJUICIOS
El actor promovió demanda contra su ex letrado por mala praxis al dejar caducar la instancia en un juicio por daños y perjuicios. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó la sentencia y aumentó el monto indemnizatorio por la pérdida de chance de obtener una sentencia favorable en el juicio principal.
¿Quién es el actor?
Marcelo Leonardo Oliva
¿A quién se demanda?
S. C. (letrado apoderado)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Daños y perjuicios por mala praxis profesional al dejar caducar la instancia de un juicio contra su padre por falta de reconocimiento de paternidad.
¿Qué se resolvió?
La Cámara modifica la sentencia de primera instancia y hace lugar parcialmente a la demanda. Acoge la partida por pérdida de chance respecto de la demanda principal por $130.000, mantiene el monto por pérdida de chance del beneficio de litigar sin gastos ($30.000) y por daño moral ($50.000), pero rechaza el reclamo por daño emergente y tratamiento psicológico. Además, dispone que los intereses corran desde la fecha de la caducidad de instancia.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La Cámara considera que existía una chance, aunque baja, de que prosperara la demanda principal por falta de reconocimiento de paternidad, por lo que el letrado incurrió en responsabilidad al dejar caducar la instancia. Rechaza el daño emergente y tratamiento psicológico por falta de acreditación del nexo causal. Considera que la tasa activa de interés es insuficiente y dispone aplicar el doble de la tasa activa.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: