T. J. A. c/ T. J. M. Y M. DEL C. Z. DE T. Y OTROS s/NULIDAD DE ACTO JURIDICO
El actor promovió demanda por nulidad de acto jurídico por simulación de la venta de un inmueble. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó el rechazo de la acción por prescripción.
Nulidad de la venta del inmueble de la calle Estados Unidos 4229/31 realizada el 22/06/2000 por el vicio de simulación. Rendición de cuentas de la gestión y administración del 50% de los frutos e intereses del inmueble.
¿Qué se resolvió?
Se admitió la defensa de prescripción opuesta por los demandados y se declaró prescripta la acción intentada por el actor. Se declaró abstracto el tratamiento de la reconvención articulada por los demandados.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La sentencia señaló que al haberse efectuado la venta a través de mandataria (la madre del actor), quien obró dentro de los límites de las amplias facultades de disposición otorgadas, el acto debe reputarse celebrado por el propio actor. Por lo que en el mejor de los supuestos, su conocimiento de la compraventa podría remontarse al momento de la inscripción registral.
- La acción se encuadró como una simulación, que prescribe a los 2 años desde que el aparente titular del derecho hubiere intentado desconocer la simulación. Esto ocurrió el 22/06/00, momento en que se celebró la compraventa, por lo que la prescripción se operó el 22/06/02.
- El actor no cuestionó tales fundamentos en la apelación, e intentó incorporar hechos de dolo e intimidación que no fueron alegados en la demanda, lo que afectaría el derecho de defensa.
- Tampoco quedó acreditado debidamente el dolo y la intimidación esgrimidos, ya que se concentraron en hechos posteriores a la celebración del contrato y la declaración unilateral de la madre no constituye un "contradocumento" oponible a los compradores.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: