V.J.J. c/ F.R.A. s/DAÑOS Y PERJUICIOS - RESP.PROF. ABOGADOS
El actor promovió demanda por daños y perjuicios contra un abogado por la caducidad de instancia en un proceso previo. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó la sentencia y aumentó los montos indemnizatorios por pérdida de chance y daño moral.
Indemnización por los perjuicios derivados de la caducidad de instancia ocurrida en un proceso previo iniciado por el abogado para obtener un reajuste del haber jubilatorio.
¿Qué se resolvió?
El tribunal de primera instancia había hecho lugar parcialmente a la demanda, otorgando $40.000 más intereses por daño económico y rechazando el daño moral. Ambas partes apelaron.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La caducidad de instancia imputable al abogado genera una presunción de culpa que él debe enervar mediante prueba de diligencia.
- El abogado demostró una conducta procesal obstructiva y cuestionadora de los derechos del cliente, lo cual es relevante para la procedencia del daño moral.
- Respecto al daño económico, si bien no hay certeza sobre el resultado favorable del proceso previo, corresponde indemnizar la pérdida de chance.
- Procede reconocer el daño moral, pues el incumplimiento de los deberes del abogado y la frustración de la confianza del cliente generan un sufrimiento subjetivo indemnizable.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: