GARRE MARCERLO c/ ACEA SARA RAQUEL s/SIMULACION
El actor reclamó el reconocimiento de su derecho sobre un préstamo otorgado por intermedio de la demandada. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó la sentencia que hizo lugar a la acción meramente declarativa.
- Actor: Marcelo Garré
- Demandada: Sara Raquel Acea
- Objeto de la demanda: Declaración de que la suma de U$S 20.000 dada en préstamo por la demandada en el mutuo hipotecario celebrado el 22 de abril de 1997 era de propiedad del actor.
- Decisión: Se confirma la sentencia de primera instancia que hizo lugar a la acción meramente declarativa promovida por el actor.
Fundamentos principales:
- No existió un contrato artesanalmente disfrazado, sino un mandato oculto detrás de la figura de la demandada como acreedora. Los deudores hipotecarios fueron terceros ajenos a esa relación entre representante y representado.
- Corresponde aplicar el plazo decenal del art. 4023 Cód. Civil, y no el bienal del art. 4030 Cód. Civil invocado por la demandada, dado que no se trató de una simulación.
- La demandada reconoció expresamente que prestó su nombre para realizar el negocio jurídico, y que desde el año 2002 no quiso saber nada más a pesar de los requerimientos del actor, por lo que al momento de la mediación en 2009 la acción no estaba prescripta.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: