ALMIRON GENARO MIGUEL c/ COVELIA S.A. Y OTRO s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
El actor promovió demanda por daños derivados de un accidente de tránsito. La Cámara de Apelaciones revocó la sentencia y rechazó la demanda al considerar que la culpa fue exclusiva de la víctima.
¿Quién es el actor?
Genaro Miguel Almiron
- Demandados: Covelia S.A. y Paraná S.A. de Seguros
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamo por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito.
¿Qué se resolvió?
La Cámara Nacional de Apelaciones revocó la sentencia de primera instancia que había hecho lugar a la demanda. Consideró que la culpa exclusiva de la víctima (el actor) eximía de responsabilidad a los demandados, ya que circulaba por una calle de menor jerarquía e impactó contra el lateral izquierdo del camión que tenía prioridad de paso.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La responsabilidad se rige por el art. 1113 del Código Civil, siendo un caso de responsabilidad objetiva por el riesgo de la cosa.
- Correspondía al actor probar el daño, el contacto con la cosa riesgosa y la relación de causalidad, mientras que a la demandada le incumbía acreditar la culpa de la víctima.
- Del análisis de la prueba penal se concluyó que el actor circulaba por una calle de menor jerarquía, embistió al camión que tenía prioridad de paso, y no logró evitar el impacto, lo que denotó su falta de diligencia.
- Por lo tanto, se consideró acreditada la eximente de culpa exclusiva de la víctima, revocándose la sentencia de primera instancia.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: