RICCIARELLI MARIANO c/ DABAT JAVIER ENRIQUE O DABAT JAVIER Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil revocó la sentencia de primera instancia y rechazó la demanda, al considerar que la culpa exclusiva de la víctima rompió el nexo causal.
¿Quién es el actor?
Mariano Ricciarelli
- Demandados: Javier Enrique Dabat, Germán Enrique Dabat y Ana María Pulenta
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamación de daños y perjuicios por accidente de tránsito
¿Qué se resolvió?
Se revoca la sentencia de primera instancia y se rechaza la demanda, al considerar que la culpa exclusiva de la víctima (actor) en la realización de una maniobra imprudente rompió el nexo causal con el daño.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El Tribunal Penal absolvió al demandado Dabat por considerar que su conducta no fue causalmente relevante al resultado, siendo el accionar imprudente del actor Ricciarelli la única causa del accidente.
- La conducta temeraria e imprudente del actor, al efectuar un giro en "U" intempestivamente, fue la causa determinante del evento dañoso, configurando culpa exclusiva de la víctima que rompe el nexo causal.
- No pudo determinarse con certeza la velocidad a la que circulaba la camioneta del demandado, por lo que tampoco se puede atribuir responsabilidad a éste por dicho factor.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: