ENZ NILDA CARMEN c/ CARUS GUSTAVO MANUEL Y OTRO s/NULIDAD DE ACTO JURIDICO
La actora promovió demanda por nulidad de acto jurídico respecto de una compraventa con reserva de usufructo. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó el rechazo de la nulidad articulada, considerando que los demandados fueron adquirentes de buena fe y a título oneroso.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La actora Nilda Carmen Enz demandó la nulidad de la compraventa con reserva de usufructo y del comodato que había celebrado en relación a un campo rural.
- El tribunal rechazó la nulidad de la compraventa por considerar que los demandados fueron adquirentes de buena fe y a título oneroso, pese a que Enz había sido posteriormente declarada incapaz. Respecto al comodato, si bien lo declaró nulo, terminó disponiendo el desalojo por haber fallecido la madre de Enz, que era la otra usufructuaria.
- Los principales fundamentos fueron: i) la falta de acreditación de que la enfermedad mental de Enz fuera notoria al momento de los actos; ii) el precio pagado por la compraventa se correspondía con el valor de mercado, considerando el estado del campo y la crisis económica de 2001/2002; iii) Enz no se había desprendido del usufructo sobre el 50% del campo.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: