FABRIZIO AUGUSTO ARIEL c/ PERALTA ENRIQUE Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. La Cámara Nacional de Apelaciones modificó la sentencia de primera instancia en cuanto a la tasa de interés aplicable.
¿Quién es el actor?
Augusto Fabrizio
- Demandados: Enrique Peralta, Manuel Adolfo País y Diana Perla Mateos
- Objeto de la demanda: Daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito
- Decisión del tribunal:
- La Cámara confirmó la sentencia de primera instancia que hizo lugar a la demanda y condenó a los demandados a pagar una indemnización al actor.
- Sin embargo, modificó la sentencia en cuanto a la tasa de interés aplicable. Estableció que los intereses se devengarán desde la fecha del hecho hasta la sentencia de primera instancia a la tasa pura del 8% anual, y desde allí hasta el efectivo pago a la tasa activa, excepto los correspondientes a la indemnización por tratamiento psicológico que se liquidarán desde la sentencia de primera instancia.
- La Cámara consideró que la aplicación de la tasa activa desde el hecho importaría compensar un deterioro monetario inexistente, incrementando indebidamente el monto de la condena.
Fundamentos principales:
- La demandada no acreditó la concurrencia de alguna eximente de responsabilidad, por lo que le corresponde responder por el accidente.
- La falta de prueba sobre la "mecánica" del accidente, reconocida su ocurrencia, conlleva la aplicación de la doctrina plenaria según la cual el choque entre vehículos en movimiento genera una presunción de causalidad y responsabilidad de cada dueño o guardián, debiendo probar la eximente de la culpa de la víctima.
- La fijación de la indemnización por incapacidad psíquica no importa superposición con el reconocimiento de los gastos de tratamiento, ya que estos tienen por finalidad evitar el agravamiento del daño o paliar sus consecuencias.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: