S. H. Y OTRO c/ A. S.A. Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó parcialmente la sentencia de primera instancia en un juicio por daños y perjuicios derivados de una obra de construcción que afectó a propiedades vecinas, confirmando la condena a la propietaria, constructora y otros responsables.
Daños y perjuicios por afectación de sus inmuebles durante la construcción
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó la responsabilidad de los demandados en los términos del art. 1113 del Código Civil, por no haber realizado el estudio previo recomendado. Modificó el fallo en cuanto a los intereses, estableciendo que la tasa activa se aplique sólo desde la fecha de los dictámenes periciales.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La sentencia de primera instancia condenó a la propietaria, constructora, director de obra, proyectista y empresa constructora a indemnizar a los vecinos afectados por los daños en sus propiedades.
- Los demandados apelaron, cuestionando que en dos de los casos se haya ordenado el pago de sumas de dinero en lugar de la obligación de reparar.
- La Cámara entendió que la conversión a pago de daños y perjuicios es procedente cuando hay imposibilidad de ejecutar la prestación debida por culpa del deudor.
- En cuanto a la responsabilidad de los profesionales, si bien debieron instar a la constructora a respetar las indicaciones, no los releva de su deber profesional.
- Respecto al daño moral, la Cámara consideró que correspondía su procedencia y fijó montos razonables.
- En cuanto a los intereses, si bien se mantiene la aplicación de la tasa activa, se limita su cómputo desde la fecha de los dictámenes periciales.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: