SANZONI, PABLO FERNANDO c/ MARTICORENA, MARIA YOLANDA s/DAÑOS Y PERJUICIOS
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de una denuncia penal efectuada por su ex pareja. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil revocó la sentencia de primera instancia y rechazó la demanda.
¿Quién es el actor?
Pablo Fernando Sanzoni
- Demandada: María Yolanda Marticorena, ex pareja del actor
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reparación de los perjuicios ocasionados por una denuncia penal que la demandada formuló en su contra por abuso deshonesto, de la que resultó sobreseído.
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la sentencia que había hecho lugar a la demanda. Concluyó que si bien el actor fue sobreseído en la causa penal, no se probó que la denuncia de la demandada haya sido calumniosa o realizada con dolo o negligencia, por lo que no corresponde la reparación de daños pretendida.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
El Código Civil no define la acusación calumniosa, sino que establece las consecuencias dañosas que debe reparar el acusador. La calumnia se configura por la falsa imputación de un delito con intención de dañar, lo que no se acreditó en el caso. Si bien la absolución penal es necesaria, no es suficiente para la procedencia de la acción civil resarcitoria, siendo también necesario probar el obrar doloso o culposo del denunciante. En el caso, la denuncia de la demandada no revistió ese carácter, ya que existen razones fundadas que justificaron su realización, más allá de que los hechos denunciados no hayan podido probarse.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: