Logo

RAMOS, JIMENA SOLEDAD c/ SANDOVAL GUZMAN, RONALD ENRIQUE Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC. TRAN. SIN LESIONES )

La actora demandó por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó la sentencia de primera instancia que hizo lugar a la demanda.

Accidente de transito Danos y perjuicios Tasa de interes Honorarios Intereses moratorios

La actora, Jimena Soledad Ramos, demandó a Ronald Enrique Sandoval Guzmán y otros por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. En primera instancia, se hizo lugar a la demanda. La parte demandada apeló únicamente el modo en que se dispuso realizar el cómputo de los intereses. La Cámara consideró que corresponde aplicar una tasa de interés que refleje el costo real del dinero para el acreedor, a fin de evitar beneficiar al deudor moroso. Por ello, confirma la sentencia de primera instancia en este aspecto, con costas. Además, la Cámara confirmó las regulaciones de honorarios de los letrados y el perito, y estableció los honorarios del letrado de la parte apelante por su actuación en alzada. "No puede dejar de mencionarse que el artículo 16° de la ley 25.065, de Tarjetas de Crédito, prevé que "el límite de los intereses compensatorios o financieros que el emisor aplique al titular no podrá superar en más del 25%" a la tasa que aplique a las operaciones de préstamos personales en moneda corriente para clientes. Este límite, que fue convalidado por la Corte Suprema ("Proconsumer c. Banco Itaú Buen Ayre S.A. s/ sumarísimo, del 17/05/2016, LA LEY 2016-D, 159) al no intervenir en el caso resuelto por la sala C de la Cámara Nacional en lo Comercial (fallo del 20/04/2012, publicado en el mismo lugar), es mayor –por el momento– a la tasa que en esta decisión se establece."

Buscá fallos judiciales y jurisprudencia relevante para tu caso

Accedé a la base de datos más completa de jurisprudencia argentina. Encontrá sentencias de todos los fueros y jurisdicciones, con análisis detallado y keywords relevantes.

Comenzar