B., L. D. c/ A., J. C. Y OTRO s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó la sentencia que rechazó la demanda por considerar que la conducta temeraria de la víctima tuvo incidencia causal en el siniestro.
Daños y perjuicios por accidente de tránsito
- Decisión: Se rechaza la demanda
Fundamentos principales:
- La doctrina del riesgo creado impone al actor la carga de probar el hecho y que el daño fue causado por el riesgo de la cosa, mientras que el demandado debe probar la ruptura del nexo causal.
- El testigo L. relató que la víctima, en evidente estado de ebriedad, intentó cruzar inesperadamente la ruta sin mirar si se acercaban vehículos, a pesar de que había otros hombres intentando cruzar.
- La conducta temeraria de la víctima al cruzar la ruta por un lugar no habilitado, de noche y con escasa visibilidad, sin fijarse siquiera si tenía expedito el paso, tuvo entidad para tener por configurada la causal de exoneración invocada por el seguro.
- Los conductores no son dioses y la presencia intempestiva de un peatón no siempre les permite frenar a tiempo o esquivar el impacto.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: