L, M M c/ EMPRESA SAN VICENTE S.A.T. Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
La actora promovió una demanda por daños y perjuicios contra una empresa de transporte público. La Cámara Civil confirmó el rechazo de la demanda al considerar que la culpa fue de la propia víctima.
- Actor: Miriam Mabel Leguizamón
- Demandado: Empresa San Vicente Sociedad Anónima de Transporte y su aseguradora Protección Mutual de Seguros del Transporte Público de Pasajeros
- Objeto: Daños y perjuicios
- Decisión: Se rechaza la demanda.
La demandante alegó que el 14 de marzo de 2014, cuando viajaba como pasajera en un colectivo de la empresa demandada, el vehículo tuvo un desperfecto mecánico y al bajar del mismo, cayó al piso impulsada por otras personas, sufriendo lesiones.
La Cámara Civil consideró que si bien la empresa transportista tiene una presunción de responsabilidad según el Código de Comercio, esta presunción puede ser desvirtuada por causas de fuerza mayor, culpa de la víctima o de un tercero. En este caso, la jueza de primera instancia tuvo por acreditada la culpa de la víctima, lo cual fue confirmado por la Cámara. Los testimonios indicaron que la caída se debió a un resbalón de la actora, y no a un empujón, por lo que la Cámara declaró desierto el recurso de apelación.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: