S., B. I. c/ M., M. A. Y OTROS s/SIMULACION
La actora promovió demanda por simulación de la venta de un inmueble a su cuñado fallecido. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil revocó la sentencia de primera instancia y rechazó la demanda al considerar que la actora participó del acto simulado con fines ilícitos, lo que torna improcedente su pretensión.
- La actora B.I.S. demandó a sus sobrinos M.A.M., C.G.M. y a su hermana H.R.S. por la simulación de la venta de un inmueble a favor de su cuñado fallecido C.M.M.
- La sentencia de primera instancia había hecho lugar a la demanda y declarado la nulidad de la venta.
- La Cámara revocó esa decisión al considerar que la propia actora reconoció que la transferencia del inmueble a nombre de su cuñado se realizó con el fin de sustraerlo de sus acreedores, lo que configura un propósito ilícito que torna improcedente su reclamo de declarar la simulación.
- La Cámara señaló que el art. 959 del Código Civil deniega la acción de simulación al partícipe del acto simulado que obró con el fin de perjudicar a terceros, siendo este el caso de la actora.
- Sostuvieron los jueces que la invocación por la actora de la "causa simulandi" ilícita enerva la viabilidad de su pretensión.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: