R. M. R. Y OTRO c/ T. N. J. s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó la sentencia de primera instancia y aumentó los montos indemnizatorios otorgados por incapacidad sobreviniente y daño moral.
¿Quién es el actor?
Diego Hernán Fernández Racedo
¿A quién se demanda?
Nicolás Jorge Trinchero y Royal & Sun Alliance Seguros (Argentina S.A.)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamación de daños y perjuicios por accidente de tránsito
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la sentencia de primera instancia que había rechazado la demanda, y en su lugar hizo lugar a la misma, condenando a los demandados a indemnizar al actor en la suma de $432.000 por incapacidad sobreviniente y daño moral, con más intereses.
Los principales fundamentos de la decisión fueron:
- Se aplica la teoría del riesgo creado ante la colisión entre dos vehículos en movimiento, por lo que recae sobre cada parte la presunción de responsabilidad sobre los daños causados, que solo se puede enervar con prueba de alguna causal de exoneración.
- La valoración de la incapacidad física y psíquica debe realizarse de manera flexible, atendiendo a la situación particular de la víctima y no sólo a baremos o porcentajes.
- El daño moral se fija prudencialmente por el juez, atendiendo a la entidad de las lesiones y su impacto en la persona del damnificado.
- En cuanto a los intereses, a partir del 1/8/2015 se aplica una tasa de interés del doble de la tasa activa del Banco Nación, por considerar que la tasa activa no compensa adecuadamente al acreedor.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: