CAMPOS LUIS c/ CLUB ATLETICO PLATENSE ASOCIACION CIVIL s/DAÑOS Y PERJUICIOS
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de la desvinculación del jugador Marcelo Andrés Scatolaro del Club Atlético Platense. La Cámara Civil confirmó el rechazo de la demanda al considerar que la entidad deportiva no actuó con negligencia en la celebración y posterior manejo del contrato con el futbolista.
¿Quién es el actor?
Luis Campos
¿A quién se demanda?
Club Atlético Platense Asociación Civil
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Daños y perjuicios por la desvinculación del jugador Marcelo Andrés Scatolaro
¿Qué se resolvió?
Se rechaza la demanda.
Los principales fundamentos fueron:
- El Juez Único que intervino en la decisión de la Comisión del Estatuto del Jugador de FIFA no consideró que el contrato con el jugador contuviera cláusulas irregulares o nulas, sino que señaló que, en general, las opciones unilaterales a favor de los clubes pueden generar una limitación excesiva a la libertad del jugador.
- Sin embargo, el Juez Único también indicó que no había suficiente evidencia sobre los telegramas enviados por el club para notificar al jugador la voluntad de accionar la prórroga.
- El club ejerció válidamente la primera prórroga, lo cual no fue cuestionado por el jugador, y celebró un acuerdo de transferencia a préstamo con otro club.
- La segunda prórroga, que el club intentó ejercer, no se concretó por falta de notificación adecuada al jugador, lo cual fue reconocido por éste en el juicio laboral.
- Las modificaciones al CCT 430/75 que prohibían las prórrogas unilaterales a favor de los clubes, entraron en vigencia el 1/7/2009, mientras que el contrato del jugador se celebró con anterioridad a esa fecha.
- No se acreditó que la conducta del club hubiera sido negligente o imprudente en la celebración y manejo del contrato, conforme a los parámetros de culpa del Código Civil.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: