B., G. J. c/ D. A., M. L. Y OTRO s/DAÑOS Y PERJUICIOS
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó la sentencia y aumentó los montos indemnizatorios por incapacidad sobreviniente, tratamiento psicológico y daño moral.
¿Quién es el actor?
G. J. B.
- Demandados: M. L. D. A., Á. D. A. y Nación Seguros S.A.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamación por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito.
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó la sentencia de primera instancia y aumentó los montos indemnizatorios por incapacidad sobreviniente (de $140.000 a $160.000), tratamiento psicológico (de $3.000 a $9.000) y daño moral (de $75.000 a $100.000). Confirmó el resto de la sentencia.
Fundamentos relevantes:
- Aplicación del Código Civil y sus leyes complementarias al ser el accidente previo a la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial.
- Responsabilidad objetiva por el riesgo o vicio de las cosas en accidentes de tránsito, recayendo en los demandados la carga de probar las eximentes.
- La inversión de la carga probatoria implica que los demandados deben tener un rol activo y dinámico en la producción de la prueba para desvirtuar la presunción de responsabilidad.
- El daño a la integridad psicofísica y a la salud es un bien jurídico protegido con jerarquía constitucional que debe ser reparado integralmente.
- La fijación de los montos indemnizatorios debe atender a la restitución de la situación del damnificado al estado anterior al hecho, sin que la utilización de fórmulas o tablas actuariales impida la ponderación de las particularidades de cada caso.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: