H., A. M. c/ L. 71 S.A. s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC. TRAN. SIN LESIONES )
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó la sentencia y acogió favorablemente la demanda.
Daños y perjuicios por accidente de tránsito
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la sentencia de primera instancia que había rechazado la demanda, y admitió la demanda de Hagelin. Condenó a Línea 71 S.A. a abonarle los daños materiales, con intereses, y le rechazó los rubros de privación de uso y desvalorización del vehículo por falta de prueba. También rechazó el reclamo por daño moral.
Fundamentos principales:
- La Cámara consideró que si bien no hay certeza absoluta sobre la forma en que ocurrió el accidente, existían indicios suficientes que permiten presumir que el hecho ocurrió como lo relató el actor.
- Aplicó la inversión de la carga de la prueba prevista en el art. 1113 del Código Civil derogado, por tratarse de un caso de responsabilidad por cosa riesgosa.
- Fijó el monto de la indemnización por daños materiales tomando en cuenta los presupuestos y fotografías aportados.
- Rechazó la privación de uso y desvalorización del vehículo por falta de prueba pericial.
- Rechazó el daño moral por considerarlo insuficientemente acreditado.
- Estableció el criterio de aplicación de intereses, diferenciando dos períodos: desde el hecho hasta el 1/8/2015 a la tasa activa del Banco Nación, y desde esa fecha hasta el pago a una tasa del doble de la tasa activa.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: