SANTA CRUZ, HILDA MARCELA c/ ALDAS, FERNANDO DANIEL s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
La actora promovió demanda por daños y perjuicios tras sufrir lesiones en un accidente de tránsito. La Cámara Civil revocó la sentencia de primera instancia y condenó al demandado al pago de una indemnización por incapacidad sobreviniente, daño moral y gastos médicos.
¿Qué se resolvió en el fallo?
Hilda Marcela Santa Cruz demandó a Fernando Daniel Aldas por los daños y perjuicios sufridos en un accidente de tránsito ocurrido el 29/12/2015. La sentencia de primera instancia había rechazado la demanda, pero la Cámara Civil revocó ese pronunciamiento.
Los fundamentos principales de la decisión fueron:
- Se acreditó que el accidente ocurrió cuando Aldas abrió la puerta de su vehículo Ford Focus impactando a la motocicleta de Santa Cruz, quien sufrió lesiones.
- Correspondía aplicar la responsabilidad objetiva prevista en los arts. 1757 y 1758 del Código Civil y Comercial, recayendo la carga de la prueba de las eximentes en el demandado, quien no logró fracturar el nexo causal.
- Respecto a los daños, se fijó:
- Incapacidad sobreviniente: $120.000
- Daño moral: $70.000
- Gastos médicos, de farmacia y traslado: $3.000
- Se rechazaron los rubros de daños materiales y privación de uso por falta de prueba.
- Los intereses se calcularon desde la fecha del accidente, salvo los correspondientes al tratamiento psicológico que corren desde la sentencia.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: