FILGUEIRA, GUSTAVO ARIEL c/ CHERONI MARRO, SAMANTA ANDREA Y OTRO s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
Actores demandan a la conductora por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. La Cámara de Apelaciones redujo la indemnización por daño moral y modificó la tasa de intereses aplicable.
- Actores: Gustavo Ariel Filgueira y Laura Verónica Ballestero, por sí y en representación de su hijo menor Matías Nicolás Filgueira.
- Demandada: Samanta Andrea Cheroni Marro.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito.
La Cámara:
- Confirmó la sentencia de primera instancia en cuanto a la responsabilidad de la demandada.
- Redujo la indemnización por daño moral de $40.000 a $30.000, monto reclamado en la demanda.
- Modificó la tasa de intereses, fijando la tasa activa cartera general (préstamos) nominal anual vencida a treinta días del Banco de la Nación Argentina, desde la mora (fecha del hecho) y hasta el efectivo pago.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La aseguradora cuestionó el nexo causal entre la lesión y el accidente, pero no contó con el aval de un consultor técnico, y el dictamen forense corroboró el nexo.
- Respecto al monto de daño moral, se consideraron las pautas usuales como la edad de la víctima (15 años) y la secuela física, reduciendo el monto al reclamado en la demanda.
- Sobre los intereses, la Cámara aplicó la doctrina del fallo plenario "Samudio de Martínez", al entender que las indemnizaciones judiciales no pueden contener actualización monetaria ni indexación.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: