GUAGNINO, SANDRA VERONICA c/ STOLTE, FEDERICO ENRIQUE s/DAÑOS Y PERJUICIOS
La Fiscal promovió demanda por daños y perjuicios derivados de una denuncia penal efectuada en su contra. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó el rechazo de la demanda, considerando que el Defensor Oficial actuó con una razonable convicción y no incurrió en responsabilidad civil.
Daños y perjuicios por una denuncia penal efectuada por el demandado en su contra por abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público
¿Qué se resolvió?
Se rechaza la demanda. La Cámara consideró que el demandado, al efectuar la denuncia, actuó con una razonable convicción sobre la obligación que tenía como funcionario público, sin mediar ligereza o imprudencia que genere responsabilidad civil. Se resaltó la necesidad de preservar el derecho de análisis y valuación sobre la gestión de los funcionarios públicos.
Fundamentos principales:
- El sobreseimiento de la actora en la causa penal no implica automáticamente que el demandado haya actuado con dolo o culpa grave al efectuar la denuncia. Se requiere analizar las circunstancias del caso.
- El demandado, en su carácter de Defensor Oficial, tenía la obligación legal de denunciar los posibles delitos de los que tuviera conocimiento, sin necesidad de autorización de un superior.
- No se probó que el demandado haya actuado con manifiesta intención de dañar el buen nombre de la actora, ni tampoco con ligereza o imprudencia. Obró bajo una razonable convicción sobre la obligación que lo compelía.
- La protección del honor de los funcionarios públicos se contrapone con la necesidad de preservar el derecho de análisis y valuación sobre su gestión.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: