H., J. J. V. c/ A. Y G., M. D. Y OTROS s/PRESCRIPCION ADQUISITIVA
El actor promovió demanda de usucapión sobre un inmueble. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil revocó la sentencia de primera instancia y rechazó la demanda, por falta de acreditación de la interversión del título en la posesión.
¿Quién es el actor?
J. J. V. H.
- Demandados: J. G. A., Á. G. A., J. A. G. A., E. A. y G., S. A. A. y G., B. A. y G., M. D. A. y G., M. F. A. y G., E. A. y G., y los herederos de R. M. H. y O. H.: R. P. M. H., P. E. H. y C. B. H.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Demanda de usucapión sobre un inmueble de la calle F.
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la sentencia de primera instancia que había hecho lugar a la demanda. Consideró que el actor no acreditó la interversión de título necesaria para usucapir el inmueble, pues si bien ejerció actos posesorios, los mismos fueron en su carácter de coheredero y administrador del bien, sin que mediaran actos inequívocos que evidenciaran su posesión exclusiva y excluyente.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
1) Para que proceda la usucapión entre coherederos, se requiere la acreditación de actos inequívocos de interversión del título, que evidencien la posesión exclusiva del bien, excluyendo a los demás coherederos. 2) En el caso, el depósito de cánones locativos a nombre de los coherederos, efectuado por el actor, contradice la pretendida posesión exclusiva. 3) Los testimonios recabados dan cuenta de que el actor administraba el inmueble en su carácter de coheredero, sin que se evidencien actos que exterioricen la voluntad de poseer en forma excluyente.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: