G, G E c/ O C, A C Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de la restitución del inmueble en malas condiciones al finalizar el contrato de locación. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó parcialmente la sentencia para disponer la compensación del depósito en garantía con los montos adeudados.
Daños y perjuicios por restitución del inmueble en mal estado
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó parcialmente la sentencia de primera instancia que había hecho lugar a la demanda. Dispuso la compensación del depósito en garantía con los montos adeudados. Confirmó el resto de lo decidido en primera instancia.
Los principales fundamentos de la decisión fueron:
- Se le otorgó pleno valor probatorio al acta notarial que constató el buen estado del inmueble al inicio del contrato, ante la falta de prueba en contrario.
- Se valoró positivamente el testimonio de los testigos que declararon sobre el buen estado del inmueble al inicio del contrato.
- Se consideró procedente el reclamo de daños materiales dado que el locatario tiene la obligación de restituir el inmueble en el mismo estado en que lo recibió, salvo el desgaste natural.
- Respecto al lucro cesante, se estimó razonable la suma fijada en primera instancia por el tiempo que demandó la reparación del inmueble.
- En cuanto a la compensación del depósito en garantía, se ordenó detraer ese monto de la condena.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: