TOLEDO VICTORIA ANDREA c/ LINEA DE MICROOMNIBUS 47 SACFEI Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
La actora promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó parcialmente la sentencia de primera instancia y aumentó los montos indemnizatorios por incapacidad sobreviniente y daño moral.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La actora Victoria Andrea Toledo demandó a Línea de Microómnibus 47 S.A., Rodolfo Angel Dotti y Mutual Rivadavia de Seguros del Transporte Público de Pasajeros, y a Transportes Nueve de Julio S.A. y Protección Mutual de Seguros del Transporte Público de Pasajeros, por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito.
- La sentencia de primera instancia rechazó la demanda contra la primera línea de colectivos y sus codemandados, pero hizo lugar parcialmente a la demanda contra la segunda línea de colectivos y su aseguradora.
- La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó la sentencia, haciendo lugar también a la demanda contra la primera línea de colectivos, su chofer y su aseguradora. Fijó $140.000 por incapacidad sobreviniente (física), $75.000 por daño moral y $5.000 por gastos médicos, farmacéuticos y de traslado.
- La Cámara consideró que al estar acreditada la calidad de pasajera de la actora, pesaba sobre la empresa transportista una presunción de responsabilidad conforme el art. 184 del Código de Comercio, la cual no logró interrumpir.
- Respecto a la incapacidad sobreviniente, valoró los informes periciales que constataron lesiones físicas, aunque sin secuelas psíquicas incapacitantes. Para el daño moral, consideró que se había configurado in re ipsa por las lesiones sufridas.
- Confirmó la aplicación de la tasa de interés activa del Banco Nación y la inoponibilidad de la franquicia a la víctima.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: