P R c/ B JM s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó la sentencia y aumentó los montos indemnizatorios por incapacidad sobreviniente y daño moral.
¿Quién es el actor?
P R
- Demandados: B J M y su compañía de seguros
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamo por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito sufrido por el actor cuando circulaba en biciclomotor y fue embestido por un vehículo Fiat Duna.
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó la sentencia de primera instancia y aumentó los montos indemnizatorios por incapacidad sobreviniente (de $75.000 a $75.000) y daño moral (de $50.000 a $70.000). Confirma el resto de la condena. Establece una tasa de interés del 8% anual desde el hecho hasta la sentencia de primera instancia, y de allí en adelante la tasa activa del Banco Nación.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- Respecto a la incapacidad sobreviniente, la Cámara consideró que el juez de primera instancia hizo un ejercicio razonable de la facultad conferida por el art. 165 del CPCC, valorando adecuadamente la edad del actor, su actividad, y la naturaleza de las lesiones.
- En cuanto al daño moral, si bien es difícil de cuantificar, la Cámara consideró que la suma otorgada en primera instancia era un tanto escasa, por lo que la elevó a $70.000.
- Respecto a los gastos médicos, farmacia y traslados, la Cámara entendió que el juez de primera instancia hizo un prudente ejercicio de la facultad valuatoria, por lo que los confirmó.
- En relación a los intereses, la Cámara modificó la tasa dispuesta, estableciendo el 8% anual desde el hecho hasta la sentencia de primera instancia, y de allí en adelante la tasa activa del Banco Nación, a fin de evitar un enriquecimiento indebido.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: