MONTOYA, ANDRES NICOLAS c/ COMPAÑIA LA ISLEÑA SRL Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó la sentencia y aumentó los montos indemnizatorios por incapacidad sobreviniente, tratamiento psicológico y daño moral.
¿Quién es el actor?
Andrés Nicolás Montoya
- Demandados: Compañía La Isleña SRL y Protección Mutual de Seguros del Transporte Público de Pasajeros
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamo por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó la sentencia de primera instancia y aumentó los montos indemnizatorios por incapacidad sobreviniente, tratamiento psicológico y daño moral. Confirmó los montos por gastos médicos, farmacia, traslados y privación de uso. Declaró la oponibilidad de la franquicia a la parte actora.
Fundamentos principales:
- Sobre la incapacidad física y psíquica, si bien los jueces pueden apartarse de las conclusiones periciales, deben tener razones fundadas para hacerlo. En este caso, los informes médicos y psicológicos acreditaban el daño, pero faltaban estudios y antecedentes objetivos que avalaran el porcentaje de incapacidad.
- En relación al daño moral, corresponde indemnizarlo atendiendo a la gravedad de las lesiones y las implicancias espirituales padecidas por el actor.
- Los intereses deben aplicarse a la tasa activa del Banco Nación desde la fecha del hecho.
- La franquicia del seguro es oponible al tercero damnificado de acuerdo a la doctrina de la Corte Suprema.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: