NARMONA, ALEJANDRO GABRIEL c/ GALICIA SEGUROS SA Y OTRO s/DAÑOS Y PERJUICIOS
El actor promovió demanda por discriminación laboral por ser portador de VIH. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil revocó la sentencia de primera instancia y rechazó la demanda.
Discriminación laboral por ser portador de VIH, luego de haber sido preseleccionado para un puesto de trabajo.
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la sentencia de primera instancia que había hecho lugar a la demanda. Consideró que no había elementos que acreditaran que las empresas conocían la condición de salud del actor, y que el reclamo fue prematuro e intempestivo. El juez Kiper, en disidencia, consideró que correspondía presumir la discriminación, y que la carga de la prueba debía recaer sobre las demandadas.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La Cámara entendió que no se demostró que las empresas conocieran que el actor era portador de VIH, ya que este no lo había informado al momento del examen preocupacional, y no se realizaron estudios al respecto. Tampoco consideró acreditado un acto de discriminación, dado el escaso tiempo transcurrido entre la selección y el reclamo.
- El juez Kiper, en disidencia, sostuvo que correspondía presumir la discriminación, y que la carga de la prueba debía recaer sobre las empresas, en función de los principios constitucionales que vedan la discriminación y aseguran la igualdad real.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: