RICCIO, STELLA MARIS c/ COMPAÑIA LA ISLENA S.R.L. Y OTRO s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
La actora promovió demanda por daños y perjuicios sufridos en un accidente de transporte público. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó la sentencia de primera instancia aumentando las indemnizaciones por incapacidad psíquica, tratamiento psicológico y daño moral.
¿Quién es el actor?
Stella Maris Riccio
¿A quién se demanda?
Compañía La Isleña SRL y Protección Mutual (citada en garantía)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamo por daños y perjuicios derivados de un accidente de transporte público ocurrido cuando la actora viajaba en un colectivo de la línea 237 y sufrió un golpe al realizar el chofer una maniobra de esquive.
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó la sentencia de primera instancia, elevando las indemnizaciones por incapacidad psíquica a $200.000, tratamiento psicológico a $62.400 y daño moral a $100.000. Asimismo, dispuso que los intereses se liquiden desde la fecha del hecho y hasta el efectivo pago a la tasa activa, con excepción del rubro tratamiento psicológico cuyos intereses se calcularán conforme lo dispuesto en primera instancia.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La Cámara consideró que el daño psíquico no queda subsumido en el daño moral, correspondiendo resarcirlo por tratarse de una disminución de las aptitudes psíquicas. Respecto al daño moral, entendió que el monto fijado en primera instancia resultaba reducido. En cuanto a la franquicia del seguro, la mayoría declaró su nulidad por considerarla abusiva, y aplicó una tasa de interés activa, con excepción del rubro tratamiento psicológico.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: