L G A c/ L S.A. DE T Y OTRO s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó la sentencia que rechazó la demanda al considerar que la conducta del motociclista fue la causa desencadenante del siniestro.
Indemnización por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó la sentencia que rechazó la demanda al considerar que la conducta negligente del motociclista al intentar girar a la derecha paralelamente a un autobús que ya venía realizando la misma maniobra, fue la causa eficiente del siniestro. Los peritos no pudieron determinar con certeza la mecánica exacta del accidente, y la testigo propuesta por el actor resultó poco creíble.
Fundamentos principales:
- Conforme el art. 1113 del Código Civil, el choque entre dos vehículos en movimiento genera una presunción de causalidad que recae sobre ambos, debiendo probar cada uno la eximente.
- Los demandados no lograron acreditar categóricamente la eximente alegada, pero el análisis de la prueba produjeron mayor convicción sobre la incidencia causal de la conducta del motociclista.
- La declaración de la testigo propuesta por el actor carece de credibilidad por sus contradicciones y evidencia de parcialidad.
- Los informes periciales no pudieron determinar con certeza la mecánica del accidente, pero ello no beneficia a la parte que tenía la carga de la prueba.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: